viernes, 6 de mayo de 2016

FIESTAS PATRONALES EN EL PRIORATO

Desde antaño, posiblemente más de 40 años, se vienen celebrando las fiestas patronales en El Priorato en torno a la figura de San Isidro Labrador. Al ser este un poblado de colonización de tiempos del IRYDA, y cuya dedicación primordial son las tareas agrícolas, adoptó a este santo tan propio como patrón de todos los priorateños. En el mes de abril pasado, se cumplían los 25 años de San Isidro entre nosotros, lo que demuestra que su memoria ya estaba en el pueblo incluso antes de venir su imagen, hecho que ocurrió en el año 1991. Al año siguiente se organizó la primera romería de manos del entonces párroco D. José Mazuelos.

Pues bien, este año si Dios quiere y, en términos taurinos, si el tiempo no lo impide, la romería tendrá lugar el próximo día 8 de Mayo, solemnidad de la Ascención del Señor.

El día comienza con la celebración de la Misa de romeros a las 07:00h de la mañana, con el fin de que la imagen del santo cruce la carretera general lo antes posible, ya que tiene que ser cortada para que las carrozas y viandantes puedan acompañar a San Isidro hasta el lugar de acampada de manera tranquila y sin sobresaltos. Tanto en la Santa Misa, como en el camino y resto de la jornada, acompaña con sus cantos alegres el coro de San Isidro, especialmente lo hacen con gusto en la parada que se hace a la altura del Membrillo para bendecir los campos.


El pueblo convive desde las 11:00 aproximadamente hasta las 18:00 que se empieza a recoger, en una finca propiedad de D. José Herrero Puerta, que desde el primer año ha cedido de forma generosa. Todos los priorateños le agradecen este admirable gesto y le piden a Dios que se lo premie.

A la vuelta, las campanas con su repique anuncian que San Isidro ya está entrando en el pueblo. Algo especial se siente; muchos sentimientos se encuentran y afloran, la fe arde en los corazones.

Como decíamos al principio, estas fiestas se celebran desde antiguo. Cuando no había romería, ya se celebraba la feria. Acontecimiento que, en un principio, quedaba reducido a una especie de verbena popular, ya que hasta la improvisada caseta se instalaba en la Plaza Mayor. La feria siempre se procuraba cayese en los días cercanos al 15 de Mayo, día de la onomástica de nuestro patrón.



Una vez llega la imagen a El Priorato, como el 15 no suele ser festivo local, se acordó con el párroco hacer una ofrenda de flores a San Isidro, como acción de gracias por su protección e intercesión por las cosechas de nuestros campos. La ofrenda estaría organizada por calles en la cual pueden participar todos los vecinos de las mismas.

Este año además, dicha ofrenda coincide con una solemnidad litúrgica muy importante para la vida del cristiano y que también lo fue, sin duda para San Isidro: Pentecostés, la Venida sobre la Iglesia (el pueblo de Dios) del Espíritu Santo.

Desde este blog, el párroco y toda la feligresía, quieren felicitar al pueblo de El Priorato en sus fiestas patronales, pidiendo la protección de San Isidro para cada familia del pueblo.


¡¡¡VIVA SAN ISIDRO!!!